01 mayo 2009

COMUNICADO DE LA COMISION DE AVANZADA DEL GRUPO DE APOYO AL DESARROLLO DE CONCHUCOS

Estimados hermanos conchucanos, nos es grato saludarlos por la presente y recordar los gratos momentos de éxito que hemos logrado juntos en beneficio de nuestro amado pueblo durante los inicios de las negociaciones sobre las tierras de Magistral aprobadas y ratificadas en históricas asambleas comunales.
De momento, nos encontramos realizando sendas averiguaciones sobre proyectos de desarrollo que permitan realizar la correcta explotación de nuestros recursos naturales, lo que estaremos muy complacidos de compartir con todos Uds. En su debido momento.
Como en la vida no todo es paz y tranquilidad, no podía faltar encontrarnos con antojadizos sentimientos y expresiones de mala voluntad, los cuales se hacen manifiesto en dos hojas escritas, intentando desacreditar a la Comisión de Avanzada del Grupo de Apoyo, a los asesores del Grupo de Apoyo, a la Comisión Negociadora de la Comunidad, a la jerarquía de las Asambleas Comunales, a las clases más débiles y vulnerables (los pobres y olvidados) a quienes tildan de ociosos que gustan de no trabajar la tierra y que prefieren les alcancen el plato servido, que comen en comedores populares con Un Sol.
La Comisión de Avanzada quiere por este sencillo documento, rechazar rotunda y tajantemente los insultos, diatribas, e imprecisiones que se vuelcan en agravio directo de nuestro pueblo y el común de sus gentes, a quienes en anteriores oportunidades el autor del documento, los tildó de campesinos ignorantes menospreciando su sabiduría popular la que ha sido puesta a prueba al momento de preservar para sí la propiedad de las tierras de Magistral, antes de ceder ante el apetito voraz del “Si a la Venta” entusiastamente defendido por tal señor que desconoce que el pueblo determinó la modalidad del USUFRUCTO aceptada por los asesores legales de la minera, a la observancia del Ministerio de Energía y Minas.
A dicho señor el pueblo y la Comunidad sabiamente supieron rechazar por mantener posiciones completamente alejadas a los intereses de nuestro pueblo y su gente y que extrañamente hoy vuelve a las andadas de pretender revertir el mandato de las magnas asambleas comunales cuando en el párrafo N° 7° de su escrito, textualmente dice “….. hay que posibilitar y ayudar a que Magistral sea una realidad sin temor a que algunos parlanchines les o nos señalen con vender Patria”.
La Comisión de Avanzada en ningún momento ha estado en contra de los intereses del pueblo conchucano de tener su mina y que esta se convirtiera en una palanca de desarrollo, por tanto sus integrantes (solventados por sus propios medios), no pueden alegremente ser tildados de anti mineros, ni tampoco estar en las comisuras de las bocas de personas sin capacidad moral que no hablan nada acerca de los relaves, cierre de mina, del impacto ambiental ni mucho menos de las 69 observaciones, que al respecto han hecho las autoridades del Ministerio de Energía y Minas a la minera Ancash Cobre, y pretendan desconocer la capacidad de toda una comunidad que no por ser campesina carece de moral y dignidad por negociar con la frente en alto y con el derecho de preservar la propiedad de sus tierras.
Como queremos cerrar la nota con un toque de humor, le decimos a dicho caballero que le invitamos a tomar clases de redacción, ortografía, acentuación y sintaxis, y así, darle la oportunidad de que su próxima publicación no vaya a tener efectos traumáticos en nuestros jóvenes o peor aún no se exponga a ser corregido por uno de nuestros niños de primaria.
Para su conocimiento, lo invitamos a releer su pasquín y detectar sus cincuenta errores de ortografía, redacción, acentuación y sintaxis.
La Comisión de Avanzada, hace votos de meditación que permitan estrechar lazos y abrazar sentimientos de buena voluntad.


Luis Alberto Castro López y Riquelmer Cardoso

Lima 30 de Marzo de 2009.
"Señor, no liberes el peso de mi espalda,
dadme hombros más anchos,
Para llevar más carga".
(Provervio Musulmán)

No hay comentarios: